RESTAURACION DE CORALES

En el Caribe colombiano, las áreas coralinas que hacen parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (PNNCRSB) están expuestas a diferentes presiones globales y locales. El problema ambiental más grande es causado especialmente por la escorrentía continental que aportan a las bahías de Barbacoas y Cartagena las aguas del Canal del Dique, que es un brazo artificial del Rio Magdalena, que con su alto contenido de sedimentos y contaminantes ha degradado la mayoría de la cobertura de corales vivos de esta importante área protegida.

Con el fin de restaurar y recuperar a largo plazo los arrecifes coralinos del PNNCRSB el Convenio interadministrativo entre el Centro de Investigación, Educación y Recreación (Oceanario Islas del Rosario) y Parques Nacionales Naturales de Colombia con la asesoría especializada de la organización internacional “Coral Restauration Foundation” y la Fundación Corales Vivos Colombia, instalaron y evaluaron con éxito dos sistemas de guarderías submarinas (líneas y árboles) a partir de la colecta inicial y única en el 2011 de 13 fragmentos del coral cacho de venado Acropora cervicornis y 13 fragmentos del coral cuerno de alce Acropora palmata, los cuales se marcaron y fragmentaron para consolidar la guardería. Luego de tres años de cultivo, en el 2014 se obtuvo más de 3.000 fragmentos de los cuales 600 se usaron para mantener y ampliar la guardería y 2.400 se trasplantaron en áreas coralinas deterioradas en sectores del Archipiélago del Rosario que antiguamente tenían cobertura viva de estas dos especies de coral. Los fragmentos a trasplantar se ataron a unas varillas de hierro entre 1,5 y 3 m de longitud dispuestas de forma horizontal y a 0,3 m elevadas del fondo en los casos en que el sustrato fue arenoso o de cascajo. En sustrato rocoso se utilizo masilla epoxi como material de fijación de los fragmentos. Como resultado se repobló un área total de 1 ha de arrecifes coralinos y se consolido una guardería con la capacidad de mantener fragmentos para restaurar más de 2 ha/año. Esta técnica de restauración coralina puede ser extendida a lo largo de todo el PNNCRSB y otras áreas del Caribe colombiano para estas dos especies.

 

Objetivo General

 

Contribuir a la conservacion de los arrecifes coralinos del PNNCRSB mediante su restauracion a partir del establecimiento de guarderias de corales y la implementación de técnicas de transplante.

1 comentario en “RESTAURACION DE CORALES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s