EL OCEANARIO

El Oceanario de las Islas del Rosario esta ubicado en la Isla San Martin de Pajarales, Islas del Rosario – Bolívar. En él, el visitante puede encontrar una muestra representativa de la fauna y flora del mar Caribe colombiano, con mas de 100 especies y 1.000 individuos, que pueden ser observados en su medio natural ya que se encuentran en condiciones de semi-cautiverio en encierros el mar.

En el Oceanario Islas del Rosario podemos encontrar delfines, tiburones, rayas, pez sierra, peces pelágicos (viven en mar abierto), peces arrecifales (viven en el arrecife de coral), langostas, cangrejos, camarones, morenas, meros guasa, chernas, sábalos, robalos, jureles, pargos, cobias, caracoles, pepinos de mar, estrellas de mar, pez loro, caballitos de mar, pez ángel, corales, esponjas, algas marinas y muchos mas.

Se destaca las presentación con tiburones que nadan y suben a una plataforma flotante para ser alimentados de la mano del guía. Además cuenta con delfines que con sus saltos y acrobacias nos trasmiten un mensaje de conservación de la fauna marina.

El Oceanario Islas del Rosario se encuentra en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

La misión del Oceanario Islas del Rosario es la de propender un enfoque integrado para la conservación de los recursos naturales que habitan en los ambientes marinos y costeros a través de la exhibición, protección y reproducción de la fauna y flora típica del Caribe Colombiano. Así mismo desarrollar investigación básica y aplicada dirigida al manejo sostenible de los recursos naturales, a la recuperación del medio ambiente marino y costero y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, mediante el empleo racional de la capacidad técnica y científica y su articulación con otras entidades.

Los objetivos misionales del OCEANARIO ISLAS DEL ROSARIO son:

  • Mantener recursos marinos típicos del Caribe Colombiano en condiciones adecuadas de cautiverio o semi-cautiverio con fines de exhibición para la recreación de los visitantes, educación ambiental e investigación científica básica y aplicada.
  • Recibir visitantes nacionales y extranjeros con el fin de realizar actividades de sensibilización hacia la conservaron y protección de los recursos marinos.
  • Realizar investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables, el medio ambiente y los ecosistemas costeros y oceánicos, con énfasis en la investigación de aquellos que se encuentran en el Caribe Colombiano.
  • Contribuir en la generación de nuevo conocimiento en el campo de las Ciencias Marinas y a su vez difundir, divulgar y transferir al medio los conocimientos generados, los preexistentes y los que surjan en ese campo.
  • Brindar apoyo científico y técnico a entidades publicas y privadas del orden nacional e internacional en aspectos relacionados con los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional.
  • Proponer innovaciones, realizar desarrollos y adaptaciones tecnológicas, para aprovechar los recursos marinos y realizar las actividades socioeconómicas sosteniblemente.
  • Avanzar en el conocimiento y monitoreo de los ecosistemas marinos y de su dinámica, para contribuir a su mejor manejo, conservación o restauración y en la conservación de la oferta de bienes y servicios ambientales.