En el Oceanario de las Islas del Rosario, estamos comprometidos con la protección y recuperación de especies marinas clave. A través de nuestro Programa de Conservación de Elasmobranquios, trabajamos activamente en la protección del tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), una especie considerada vulnerable debido a la pesca excesiva y la pérdida de hábitat y la raya amarilla (Urobatis jamaiensis), dos especies vitales para el equilibrio de los ecosistemas marinos.
Nuestro programa se enfoca en la cría responsable bajo cuidado humano, permitiendo que ejemplares de estas especies nazcan y se desarrollen en condiciones óptimas dentro de nuestras instalaciones. Posteriormente, en alianza con la autoridad ambiental Parques Nacionales Naturales, llevamos a cabo procesos cuidadosamente planificados de repoblamiento en el medio natural, contribuyendo así a la recuperación de sus poblaciones en estado silvestre. Este esfuerzo no solo fortalece la biodiversidad marina, sino que también promueve la educación, la investigación científica y la conciencia ambiental en las comunidades costeras.
Tiburón nodriza

El tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) es clave para el equilibrio de los ecosistemas marinos, ya que ayuda a controlar las poblaciones de peces e invertebrados del fondo marino. Sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo debido a la pesca incidental, la caza directa y la degradación de su hábitat. Por esta razón, la UICN lo ha clasificado como una especie Vulnerable, lo que significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre si no se toman medidas urgentes para su protección. Conservar al tiburón nodriza es conservar la salud de nuestros océanos.



Las hembras de tiburón nodriza retienen sus embriones en cápsulas dentro de su cuerpo, donde se desarrollan en un ambiente nutritivo, controlado y seguro. La aparición de estas cápsulas nos indican que pronto naceran nuevas crías.
Las crías recien nacidas son atendidas por nuestro equipo de cuidadores e investigadores, quienes se encargan de recrear las condiciones optimas de su hábitat e implementar una dieta de alimentación óptima.
Adicinalmente, nuestros investigadores realizan la toma de datos con valor científico. Estos, aportaran información que actualmente es desconocida para la ciencia y que a futuro permitirá tomar decisiones correctas para la protección de esta especie en estado silvestre.