PROYECTO DE MARICULTURA DE MERO GUASA

Proyecto de maricultura de  MERO GUASA (Epinephelus itajara)

Desde hace más de 20 años el Oceanario Islas del Rosario – Centro de Investigación, Educación y Recreación – CEINER –realiza una investigación para lograr la reproducción controlada del mero guasa Epinephelus itajara con el fin de diversificar la acuicultura en Colombia y como estrategia para la conservación de esta especie amenazada.

Como un acontecimiento histórico, el mes de mayo de 2015 por primera vez en el mundo se logro con éxito su reproducción a partir de la selección de ejemplares en el Oceanario Islas del Rosario con la cual se viene desarrollando su larvicultura con la producción exitosa de larvas y alevines.

Este avance científico se ha logrado gracias al trabajo conjunto del Oceanario Islas del Rosario con el Centro de Investigaciones de la Acuicultura de Colombia –CENIACUA y a la financiación y apoyo de diferentes entidades de orden nacional como son:

  • Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de un convenio con el Oceanario Islas del Rosario (2007).
  • Gobernación de Bolívar a través del Sistema General de Regalías – Fondo Ciencia y Tecnología (2014).
  • Convenio entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y la Universidad de la Costa –CUC (2014), Convenio entre AUNAP y Oceanario Islas del Rosario (2013 y 2012).
  • Convenio Oceanario Islas el Rosario con INCODER (2006).

El mero guasa es el segundo mas grande del mundo que pertenece a la familia Serranidae, y el más grande del Atlántico, alcanzando a crecer hasta una talla de 3 metros, pesar 400 Kg y vivir 37 años. Esta especie habita en el mar desde zonas someras hasta 100 m de profundidad y esta asociado a arrecifes de coral, manglares, pastos marinos y estuarios. Además se encuentra en el Atlántico occidental desde los Cayos de la Florida, Bahamas, Golfo de México y el Mar Caribe hasta las costas de Brasil. En el Atlántico oriental se encuentra en las costas de África desde el Congo hasta Senegal.

Las poblaciones naturales del mero guasa se han disminuido drásticamente no solo en Colombia sino en todo su rango de distribución por ser vulnerable a la sobrepesca y por la destrucción de su habitat. Esta especie se encuentra amenazada en la categoría “En Peligro Critico” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y también por el Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia.

El mero guasa es un excelente candidato para el desarrollo de la tecnología de su cultivo por su alta tasa de crecimiento, su adaptabilidad a condiciones de cautiverio, su elevado precio en el mercado y la exquisitez de su carne que ha motivado el famoso refrán: “de la mar el mero y de la tierra el cordero”. Sin embrago no existe en el mundo la tecnología para su cultivo. Como caso excepcional en el CEINER se encuentra el único grupo de más de 50 reproductores adaptados a las condiciones de cautiverio que esta siendo utilizado para este propósito, aprovechando su personal e infraestructura especializada en investigación en acuicultura marina.

En diversas partes del mundo a través de la acuicultura se han obtenido resultados exitosos al reproducir diversas especies de peces que generan juveniles con fines de repoblamiento a su medio natural por lo cual la producción de alevines en laboratorio además de contribuir con una nueva especie de cultivo en Colombia, podrá aportar juveniles para ser liberados en el medio natural. Este repoblamiento podrá ejercer también una función adicional al controlar la población del Pez León que es un invasor del Caribe colombiano cuyo único depredador natural son los grandes meros.

Como un acontecimiento histórico, se logro en el mes de mayo de 2015 por primera vez en el mundo la reproducción exitosa de esta especie a partir de la selección de reproductores que se encuentran algunos hace mas de 20 años en el Oceanario Islas del Rosario. Se obtuvo un total de 4 reproducciones de la misma hembra, con una producción de más de 6.000.000 de huevos, que permitieron la producción de mas de 4.000 alevines.

Gracias a la infraestructura especializada en investigación del Oceanario Islas del Rosario se llevaron los huevos fértiles al laboratorio para ser cultivados en incubadoras con agua de mar filtrada y con aireación constante hasta la eclosión o nacimiento de las larvas. Se realizo seguimiento del desarrollo embrionario y larval, siendo esta información también nueva para la ciencia.

Las larvas recién nacidas se llevaron a los tanques de cultivo larval del Oceanario Islas del Rosario y del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia – CENIACUA en Punta Canoa, Bolívar, que también cuenta con las instalaciones y personal especializado en cultivo de peces marinos. CENIACUA hace parte de la presente investigación y ha sido fundamental para el logro de los buenos resultados la producción de alevines de esta especie.

Uno de los cuellos de botella del cultivo de larvas de otra especies de meros en el mundo es lograr producir el adecuado tamaño del alimento al momento que abre por primera vez la boca por ser una larva pequeña. Sin embargo en el Oceanario Islas del Rosario y en CENIACUA se supero con éxito esta primera fase logrando una buena supervivencia. Actualmente los cultivos de larvas es exitoso en ambos centros de investigación, con lo cual hoy se cuenta con más de 5.000 alevines los cuales son también los primeros el mundo para esta especie.

Esta gran noticia es un gran paso para el pronto desarrollo de su técnica de cultivo que permita realizar acciones de conservación de esta importante especie.

Los investigadores del Oceanario Islas del Rosario se han capacitado en técnicas avanzadas de acuicultura marina en países como Estados Unidos, Chile, España, Tailandia y Vietnam con otras especies de peces marinos, lo que ha servido para establecer laboratorios con tecnología especializada con la capacidad de albergar cultivos experimentales de peces marinos como es el caso de los alevines de mero guasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s