PROGRAMAS DE CONSERVACION

El Oceanario cuenta con un convenio interadministrativo con Parques Nacionales Naturales del Colombia desde 1997 bajo el cual desarrolla todos los proyectos de conservación, investigación científica y educación ambiental tendientes a apoyar la ejecución de Plan de Manejo del PNNCRSB. Adicionalmente cuenta con un convenio interadministrativo con INCODER que tiene como fin realizar investigación en acuicultura marina.

Los programas de Conservación del Ocenario se encarga de contribuir en la generación de nuevo conocimiento en el campo de las ciencias marinas y a su vez difundir, divulgar y transferir al medio los conocimientos generados, los preexistentes y los que surjan en ese campo. Además se brinda apoyo científico y técnico a entidades publicas y privadas del orden nacional e internacional en aspectos relacionados con los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos.

El Oceanario desarrolla un programa de investigación en acuicultura marina donde se generan y adaptan técnicas de reproducción y cultivo de fauna marina con fines de conservación de ecosistemas como arrecifes de coral, pastos marinos y manglares. Este programa ha realizado proyectos con la participación de entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia, INCODER, ICA, AUNAP, CENIACUA, SENA, CUC, Fundación Marina, Ministerio de Agricultura, entre otras.

El Oceanario logró adaptar la técnica de reproducción y cultivo en laboratorio del caracol pala (Strombus gigas) con fines de repoblamiento en el PNNCRSB. Se llevaron con éxito las etapas de incubación de huevos, cultivo larval y producción de juveniles. Adicionalmente OCEANARIO apoya un proyecto de restauración de corales en el PNNCRSB en el cual se instalaron y validaron guarderías subacualticas de corales con fines de repoblamiento en el área protegida.

Con peces marinos el Oceanario esta trabajando con dos especies que son el mero guasa (Epinephelus itajara) y la cobia (Rachycentron canadum). Con el mero guasa se logró importantes avances científicos en el manejo, selección e identificación de reproductores maduros y producción de elevinos con el fin de avanzar hacia el desarrollo de la técnica de su cultivo con el apoyo de entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia, ICA, INCODER, CENIACUA, la Gobernación de Bolivar y la AUNAP.

Con la cobia se logro adaptar en alianza con CEINIACUA y la asesoría técnica de la Universidad de Miami la técnica de producción de alevines, siendo el primer pez marino en Colombia con potencial para iniciar cultivos sostenibles con participación de grupos de pescadores artesanales.

El mero guasa (Epinephelus itajara) es un pez marino con alto potencial para el desarrollo de su cultivo con el gran limitante de no existir la tecnología en el mundo para la producción de su semilla en laboratorio. Se han logrado importantes avances científicos en la búsqueda de la técnica de su cultivo en el Oceanario con el apoyo de entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia, ICA, INCODER, CENIACUA y recientemente AUNAP y la Gobernación de Bolívar. Se cuenta con casi 100 potenciales reproductores de mero guasa marcados individualmente y además cuenta con los protocolos de manejo que permite mantener un sistema de monitoreo de madurez sexual.

El presente proyecto pretende desarrollar la técnicas de producción de alevinos y juveniles de mero guasa a partir de desoves de los reproductores seleccionados, Con el presente proyecto se obtendrá una innovación tecnológica que permitirá avanzar en la generación del paquete tecnológico del cultivo de una especie que reviste gran importancia ecológica y económica en Colombia y en los demás países donde se distribuye naturalmente.

El presente proyecto propende por la articulación visible con el mercado ya que responde a la creciente demanda productos pesqueros que por la disminución de sus capturas, sus productos deberán provenir de la acuicultura. Al avanzar en el desarrollo de una novedosa tecnología de cultivo de un pez marino como el mero guasa, se puede vincular en un futuro al mercado a través de iniciativas empresariales impactando en la productividad y competitividad de la industria y especialmente en la cadena de la piscicultura en Colombia. Así mismo, el cultivo de mero guasa podrá brindarse como una posible alternativa productiva dirigida a los pescadores artesanales colombianos proporcionando seguridad alimentaria y a su vez, disminuyendo la presión por pesca sobre los recursos marinos que están sobreexplotados.