Ayúdanos a Seguir Trabajando

En la familia Oceanario somos más de 1.400 animales de 140 especies. Ahora, mientras todos estamos en casa, agradeceríamos tu apoyo a nuestra manutención y cuidado. Así, después, podríamos volver a compartir juntos la maravillosa experiencia de la vida en el mar. Apóyanos a seguir con nuestra labor de conservación.

Puedes ayudarnos comprando entradas anticipadas para el Oceanario. Podrás usarlas desde el día que podamos volver a abrir al público y hasta un año después de la compra.

Donaciones usando PayPal, solopara cuentas de PayPal y tarjetas de credito de EEUUU y Europa:

El OCEANARIO ISLAS DEL ROSARIO es un centro de conservación, hogar de más de 1.400 animales de 140 especies marinas del Caribe colombiano, que brinda inolvidables experiencias a sus visitantes y educa sobre la importancia y el cuidado de la fauna y flora marinas. Asimismo, realiza valiosas labores de conservación en el medio natural mediante la protección y el repoblamiento de especies amenazadas como corales, tortugas marinas, peces marinos, entre otros.

Debido al COVID-19, estamos cerrados al público, lo que significa que no podemos recibir los importantes fondos de los que dependemos. Sin embargo, nuestra operación no se detiene. Seguimos diariamente manteniendo, cuidando y garantizando la salud y alimentación de todas las especies, además de seguir con las actividades de conservación.

En estos tiempos difíciles, recurrimos a tu apoyo, que nos ayudará a continuar brindando el mejor cuidado a la fauna marina, además de seguir promoviendo las labores de conservación y protección de los ecosistemas marinos durante nuestro cierre temporal.

Puedes hacer una donación en la siguiente cuenta bancaria:

Banco: Occidente

Tipo de cuenta: Corriente

No. de cuenta: 859009193

Razón Social: Centro de Investigaciones, Educación y Recreación – CEINER

NIT: 800.089.883-1

Restauración de Corales

En convenio con Parques Nacionales Naturales de Colombia, se desarrolla el proyecto de restauración de corales del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (PNNCRSB). Junto con el personal del PNNCRSB se han desarrollado guarderías submarinas para las especies de coral Acropora palmata y A. cervicornis, las cuales han dado resultados positivos utilizando métodos de propagación por fragmentación y tambien realizando ensayos exitosos únicos en Colombia de reproducción sexual cultivando las larvas producidas en laboratorio.

Los buenos resultados de la restauración de corales ha sido reconocido a nivel nacional, ya que se cuenta en el CEINER con una guardería de crecimiento de individuos de coral que puede proveer más de 5.000 fragmentos de corales. Recientemente se vincularon las comunidades de Isla Grande y Barú, específicamente a los ecoguías de los senderos submarinos en las actividades de monitoreo de las colonias trasplantadas y además se emprendió un proceso de capacitación como ecoguías, para enriquecer su actividad en los senderos por el arrecife de coral.

Conservación de Tortugas Marinas

El Oceanario Islas del Rosario lleva mas de 20 años realizando labores continuas de conservación de las tortugas marinas conjuntamente con el PNNCRSB. Se ha realizado monitoreo ex-situ de las tortugas marinas que se encuentran temporalmente en estado de cautiverio en el Oceanario, ya que son llevadas voluntariamente por pescadores artesanales del PNNCRSB.  Estas tortugas pasan un periodo corto en el Oceanario donde son valoradas por especialistas, y luego de ser recuperadas, son medidas y marcadas para ser liberadas en un evento con la participación de las comunidades del área de influencia del Parque y de representantes de autoridades y entidades comprometidas con la conservación del PNNCRSB.

Adicionalmente se efectúa un seguimiento in-situ de las tortugas marinas mediante monitoreo en los arrecifes coralinos y en las playas de anidación, coordinado por el PNNCRSB con el apoyo de las comunidades el área de influencia del Parque.

Con el personal del PNNCRSB se emprende una labor de divulgación del mensaje de conservación de las tortugas marinas en las poblaciones costeras que tienen influencia en el PNNCRSB.

Acuicultura de peces marinos

El Oceanario es pionero en la investigación en acuicultura de peces marinos en Colombia, siendo el primer lugar en reproducir y mantener en laboratorio larvas, alevinos juveniles y ahora adultos de Mero Guasa (Epinephelus itajara) en el mundo. Actualmente se continúa investigando en la reproducción de esta especie en convenio con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP para lograr producir juveniles en laboratorio para su repoblamiento y para desarrollar la tecnica de engorde en jaulas flotantes para beneficiar a los pescadores artesanales del Caribe Colombiano y así tambien diversificar la acuicultura en Colombia.

En diversas partes del mundo a través de la acuicultura se han obtenido resultados exitosos al reproducir diversas especies de peces que generan juveniles con fines de repoblamiento a su medio natural por lo cual la producción de alevines en laboratorio de mero guasa además de contribuir con una nueva especie de cultivo en Colombia, su repoblamiento podrá ejercer también una función adicional al controlar la población del Pez León que es un invasor del Caribe colombiano cuyo único depredador natural son los grandes meros.